sábado, 6 de marzo de 2021

Entrevista con "M" de mujer en el Polígono Sur (celebrando el 8 de Marzo).










Dentro de las actuaciones que la asociación ARETÉ va a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Mujer, publicamos la entrevista realizada por nuestra técnica en inserción laboral, Laura Álvarez, a una vecina del Polígono Sur de Sevilla, María de los Ángeles Fernández, ejemplo de la solidaridad y el asociacionismo desarrollado en esta zona de Sevilla.

- Buenos días Mª Ángeles, vamos a comenzar esta breve entrevista para el día 8 de Marzo. 

 - Muy bien perfecto. 

- ¿Mª Ángeles de qué experiencias vitales te sientes orgullosa?.

 - Ayudar en lo que he podido a quien lo ha necesitado, aportar un poco de mis conocimientos de las cosas o de mi forma de ser en cada cosa que he hecho, la verdad no es que me sienta orgullosa si no que lo veo como un deber propio. Animar a colaborar los/as unos/as con los/as otros/as y tener un poco de conocimiento de causa sobre lo que queremos, cómo somos y de lo que entendemos, de los valores que nos han inculcado y razonar un poco y de ayudar dentro de lo que cada uno/a puede.

 - Bueno y en este aspecto, me consta que has hecho muchas cosas, no solamente has dado charlas, sino que llevas tiempo participando como voluntaria en distintas asociaciones; también me has comentado que tienes un grupo de chat donde ayudas a la personas que acuden a ti cuando tienen problemas.

- Pues la verdad es que sí, he colaborado con algunas entidades como ACDE o Fakali,  en eventos para el Día de la Mujer y muchas más cosas que se han hecho por el barrio y para el barrio desde hace muchos años. Soy cristiana evangélica y tengo grupos de personas que necesitan colaboraciones por las cosas que están pasando hoy en día: quienes tienen que vender no venden, la necesidad económica, los problemas psicológicos, el mantenimiento de una casa, incluso la misma supervivencia si tienen niños pequeños. Es una acumulación de sentimientos que fácilmente lleva a la depresión y la verdad es que nos ayudamos, nos apoyamos, nos llamamos  gracias a  los adelantos de hoy en día con las videollamadas y si mi necesitan ellos y ellas saben que estoy ahí.

 - ¿Cuáles son los retos actuales para las mujeres del Polígono Sur?.

 - Pues hoy en día todavía existe muchas mujeres (mayores y jóvenes) que necesitan mucha ayuda. Necesitan lo que es un acompañamiento, una guía y necesitan un asesoramiento porque existen cosas que no entienden (gestionar documentación e incluso afrontar un problema y saber solucionarlo). Necesitan mucha ayuda y conocimiento de causa.


 - ¿A quién sugerirías como referente para las mujeres del barrio?.

 - Hace 25 o 30 años conocí a Isabel López, quien hoy en día trabaja en la Junta de Andalucía.  La he visto como una buena referente para la mujer, no solamente de etnia gitana sino todas las mujeres en sí.  Ha sido y es una mujer luchadora, es una mujer fuerte, mujer independiente La mujer debe tener unos valores, una estructura que le facilite verse a sí misma capaz de salir adelante.



 - ¿Recomendarías a tus amigas acudir a los programas como "ERACIS" y "Sevilla Integra 2020" que tú conoces de la Asociación ARETÉ o de otras asociaciones?.

 - Pues la verdad es que sí, y esta afirmación también responde a una anterior pregunta. Yo creo que sí porque se le puede dar una información y una capacitación a las mujeres jóvenes de hoy en día, para que puedan asesorarse y hacer las cosas por si mismas sin tener necesidad de que alguien interfiera en sus problemas. Capacitarlas para que sean independientes.

 - ¿Qué aprendizaje consideras fundamentales para las vecinas de esta zona de Sevilla?.

 - Yo creo que lo primordial sería darse cuenta, tanto para los vecinos como para las vecinas, de que la calle es como nuestra propia casa. Si nuestra casa la necesitamos limpia o nosotros/as necesitamos salir a la calle limpios/as, pues también necesitamos cuidar de esas calles, porque es por donde nosotros/as pasamos. Es donde nuestros/as niños/as juegan, es donde estamos viviendo y veo que algunas zonas del barrio por mucho que se limpie siempre veo que están sucias. Por qué no nos damos cuenta que es donde nosotros/as vivimos y respiramos. ¿Por qué no miramos por nosotros/as mismos/as?. En la calle tenemos que hacer lo mismo que hacemos en nuestras casas. Vamos a enseñarnos a nosotros/as mismos/as a mantener la calle igual ya que es nuestra propia vivencia. Es donde estamos pasando en el día a día.

Mirarnos también en nuestras vidas, la verdad estamos viviendo una época difícil. Busquemos sanidad espiritual, esto es para cada uno/a a nivel individual y personal. Busquemos a Dios y así procurarnos una vida junto a Él para la eternidad.

 - Muchísimas Gracias, Mª Ángeles.